lunes, 28 de abril de 2008

Los totalitarismos: Primera parte

Estimadas alumnas:
Para facilitar la interacción de clases y motivarlas a participar, hemos creado este blog para tener acceso a una gran cantidad de material didáctico. Para hoy les he preparado el siguiente video.

Observen atentantamente


Comenten y publiquen las respuestas con su compañera de asiento:

¿A que personajes identificamos?

¿Qué caracteristicas de los totalitarismos se dejan entrever en las imágenes?

¿Que impresión nos dan los totalitarismos después de ver el video?


Publiquen sus comentarios acá.

Espero les haya gustado.

Atte.

Prof. Marcia Martínez

Historia y Ciencias Sociales

1 comentario:

Rocío dijo...

Primera parte:

1.- Objetivo que tenían los campos de concentración.

- En general los objetivos de los campos de concentración era encerrar a los opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra o en general cualquier tipo de gente que se considere peligrosa en tiempo de guerra. En una pequeña ciudad llamada Auschwitz se crearon tres campos de concentración con diferentes objetivos; el primero fue creado para los prisioneros de guerra en 1940; el segundo fue creado para el exterminio de los judíos; y el último fue un campo de trabajo para los prisioneros que servían a algunas fábricas.

2.- Condiciones de vida de los campos de concentración.

- Las condiciones de estos campos eran muy duras y deterioradas, ya que los prisioneros no tenían los recursos necesarios para sobrevivir, eran maltratados, tanto de forma física como psicológica, no tenían higiene, no había desigualdad entre hombres y mujeres, el trabajo era igual para todos, los niños eran aniquilados, ya que no tenían las fuerzas necesarias para trabajar. Las mujeres eran rapadas al igual que los hombres para evitar ciertas plagas.


3.- ¿Qué opinas de la discriminación racial y los métodos utilizados por los nazis para deshacerse de las razas que consideraban inferiores?

- Opinamos que la discriminación racial existente en esa época por los nazis hacia las llamadas “razas inferiores” tenían consecuencias muy drásticas, no se respetaban las diversidades culturales (los de raza negra por ejemplo) El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas, esto se veía en las actitudes de rechazo, ofensa, desprecio. Las actitudes discriminatorias traen como consecuencia la intolerancia frente a las diferencias y generan maltrato, violencia física y emocional hacia los demás y es lo que representa la violación a la dignidad humana y por consiguiente a los derechos humanos.

4.- ¿Crees que podría volver a ocurrir lo relatado en los documentos?

- Creemos que lo relatado en el documento, es difícil que pueda volver a ocurrir, ya que, hoy en día existen derechos humanos, derecho del niño , derecho de la mujer, organismos públicos (ministerio) que velan por el bienestar de las personas, las personar pueden expresarse, plantean inquietudes y reciben respuestas.

5.- ¿Qué argumentos utilizarías para condenar la discriminación racial?

- Los argumentos que utilizaríamos serian que todos los seres humanos somos iguales, que no por nuestro color de piel, nuestra religión y clase social somos inferiores a los demás, Creemos que depende de la educación familiar, moral y valorativa que nos den nuestros padres, el respetar a las demás personas sin importar su parte física y sus creencias, viendo siempre su lado humanitario.

Segunda parte:

1.- ¿consideras legítima la decisión tomada por los Aliados para poner fin a la guerra?

- No consideramos legítima esta decisión, ya que lanzar una bomba, la cual termino con muchas vidas inocentes, no es una forma civilizada de arreglar los conflictos ni menos finalizar una guerra.

2.- ¿Qué impresión te causa el testimonio del ciudadano Japonés?

- Este testimonio nos da a conocer el Japonés nos deja muy impactadas y perplejas, ya que, estar en el lugar de él no es nada fácil, lograr sobrevivir a este tipo de masacre es muy traumático, el haber sufrido una seria de heridas muy fuertes, y ver morir a muchas personas de una manera tan cruel y dolorosa como consecuencias de la explosión de la bomba.

3.- Vuelve a observar la imagen Nº 2 de la pagina 2, ¿Qué relación existe entre la fotografía y el documento?

- La relación que hay entre la fotografía y el documento es que tratan del desastre que provoco la explosión de la bomba, la destrucción de la ciudad y la muerte de muchas personas.


4.- Crees que hoy la comunidad internacional (la opinión publica y los gobiernos) apoyaría a un país que decidiera lanzar contra un enemigo su arma más mortífera?

- Creemos que hoy en día la comunidad internacional no apoyaría en este tipo de brutalidad, porque existen otras formas más civilizadas de arreglar conflictos entre países sin utilizar armas mortales que puedan perjudicar a personas inocentes.

Integrantes: Rocío Rebolledo M – Katherine Sáenz P.