viernes, 2 de mayo de 2008

Los totalitarismos, segunda parte: Nazismo Hitleriano y Comunismo Stalinista.

Lean atentantamente los siguientes documentos:

DOCUMENTO 1:
«Desde mis años jóvenes había comenzado mi trabajo bajo la dirección de Vladimir Lenin; me instruía a su lado, desempeñaba las tareas que él me encomendaba. Y he aquí que en 1937, camaradas, yo corrí la suerte de muchos. Ocupaba un puesto de dirección en el comité regional del Partido en Leningrado y, naturalmente, fui arrestado también; sentí un inmenso terror no por mí mismo, sino por el Partido. No podía comprender por qué motivo se arrestaba a los viejos bolcheviques.
Ni al instante, ni durante dos años y medio de prisión, ni cuando se me envió luego deportado a un campo (donde he pasado 17 años)… había acusado entonces a Stalin (…) Apreciaba a Stalin, sabía que él había poseído grandes méritos antes de 1934, y lo defendía.
Camaradas, heme aquí de vuelta, enteramente rehabilitado. Era el momento justo en el que se desarrollaba el XX Congreso del Partido. Fue aquí donde supe, por primera vez, la cruel verdad sobre Stalin. El gran mal causado por Stalin no estaba solamente en el hecho de que muchos de nuestros mejores (miembros) hubiesen desaparecido, sino en que reinaba la arbitrariedad, en que se fusilaba sin juicio, en que los inocentes eran arrojados a la prisión. Toda la atmósfera creada entonces en el Partido era contraria al espíritu de Lenin, era su disonancia.»
(Testimonio de un prisionero. XX Congreso del PC de la URSS. En Cahiers du comunismo,
1 diciembre de 1961.)



DOCUMENTO 2:
¿Qué hacer con los pueblos conquistados?
Nuestro deber es extraer de estos territorios todo lo que podamos, esos no tienen otro deber que servirnos en el terreno económico. Deben estar comprometidos a enviarnos sus productos agrícolas y a trabajar en nuestras minas y fabricas de armamentos…
Nuestros comisarios tendrán cuidado de vigilar y dirigir la economía de los pueblos conquistados…; y sobre todo de la idea de nuestros pedagogos, que tienen la manía de educar a los pueblos inferiores… todo aquello que los rusos, ucranianos puedan aprender, aunque sea solo a leer y a escribir, acabaría volviéndose contra nosotros. Un cerebro iluminado por algunas nociones de la historia llegaría a concebir algunas ideas políticas y esto no nos serviría nada. Lo mejor es instalar un altavoz en cada pueblo, dar algunas noticias a la población y sobre todo distraerla…
En cuanto a la higiene de los pueblos sometidos, es perfectamente inútil que se beneficien de nuestros conocimientos… habrá médicos tan solo en las colonias alemanas y solamente para curar a los alemanes.
Declaraciones de Hitler, 11 de abril de 1942

Invocaciones de los niños alemanes en las comidas:
Antes de las comidas:
¡Fuhrer, mi Fuhrer, concedido a mí por el Señor!
¡Protégeme y resguárdame mientras viva!
Tú has salvado a Alemania de la más profunda aflicción.
Hoy te doy gracias por mi pan cotidiano.
Quédate mucho tiempo junto a mí, no me desampares.
¡Fuhrer, mi Fuhrer, mi fe y mi luz!
¡Viva mi Fuhrer!


Después de las comidas:
Gracias a ti por esta generosa comida
¡Protector de la juventud y de los ancianos!
Sé que tienes desvelos pero no inquietudes.
Estoy contigo día y noche,
Descansa tu cabeza en mi regazo.
¡Ten mi Fuhrer la seguridad de que eres grande!
¡Heil, mein Fuhrer! (viva mi Fuhrer)

Responde y publica tu respuesta.

1. ¿Qué aspectos del totalitarismo puedes detectar en el gobierno de Stalin?

2. ¿Qué aspectos del totalitarismo puedes detectar en los documentos de la Alemania Nazi?

3. Realicen una opinion fundamentada con los rasgos del totalitarismo que les haya llamado la atención (minimo de 10 lineas).

*solo se consideraran las respuestas publicads durante la hora de clase

20 comentarios:

Pilar dijo...

1. ¿Qué aspectos del totalitarismo puedes detectar en el gobierno de Stalin?
R.- A pesar de haber tenido grandes meritos antes de 1934, el modo en el cual este conseguía lo que quería era mediante el totalitarismo, utiliza el terror, la violencia desmedida, los asesinatos, castigos injustos para conseguir sus objetivos; muchos sino la gran mayoría de los castigos o sanciones eran de forma caprichosa y/o injustas, con esto conseguía destruir la autonomía y organización del pueblo ya que el era quien daba las ordenes.

2. ¿Qué aspectos del totalitarismo puedes detectar en los documentos de la Alemania Nazi?

R.- En la Alemania nazi esta presente el dictador que es Hitler quien utiliza el terror y la violencia para crear un estado ideal según su modo de pensar para poder conseguir este objetivo además utiliza la ignorancia de las personas sin darles mayores conocimientos como el leer y el escribir de esta forma destruye la autonomía de las personas ya que estas creen en lo que se les plantea y la información que les entregan que es escasa y muchas veces errónea y así no puedan crear otra ideología que pueda afectar sus planes, el bienestar de las personas ajenas a su raza llamados por el “pueblos inferiores” a quienes someten y no les entregan las condiciones de higienes necesarias ya que no se las merecen además los someten a una violencia desmedida es decir ejercen el poder total sobre los demás pueblos, esto también se puede conseguir ya que lo que el plantea es una ideología que tiene muchos seguidores quienes lo apoyan y lo idolatran haciendo caso al 100% de sus ordenes.

Integrantes:Pilar Ortiz.
Daniela Palma-
4º L

Sara dijo...

1. Los aspectos que podemos destacar del gobierno de Stalin son:
-Stalin traicionó las ideas de Lennin.
-Ocupaba la violencia extrema pero mantenía a gran parte del pueblo engañado con una falsa tranquilidad.
-El gobierno de Stalin era autoritario pasando a llevar los derechos de las personas, sin darle derecho a defenderse.
-Todo el que estaba en contra o en desacuerdo con el pensamiento stalinísta era obligado a repensar sus ideales con una violenta petición siendo amablemente encarcelado y flagelado.

2. Los aspectos del totalitarismo nazi que podemos detectar son:
-La crueldad y la falta de humanidad del Fuhrer.
-El racismo con el que son tratados lo pueblos sometidos.
-La manera inteligente y despiadada de asegurarse que no habría revoluciones de parte del pueblo al no alfabetizarlos ni educarlos.
-La falsa ilusión alemana de que Hitler es un bien para la sociedad y no verlo como una amenaza para el mundo entero.
-El engaño y la concientización de la Alemania pueril para asegurarse que seguirían la ideología nazi.

3. Los rasgos del totalitarismo que nos llamaron la atención fueron:
El engaño en el que mantenían al pueblo aprovechándose de las circunstancias de la Europa entre los años post primera guerra mundial y pre segunda guerra mundial. ¿Qué mente puede crear un plan tan perverso y cruel, que use la desgracia en pos de la violencia? La respuesta para esto es muy fácil, solo hubo dos: Stalin y Hitler; quizás en un principio las ideas de una Alemania y una URSS mejor fueron buenas, les daba seguridad y resguardo al pueblo; pero las ansias de poder del ser humano ganaron la obra noble de volver a edificar dichos pueblos y comenzaron las ideas extremas fundadas en racismos por parte de Alemania y comunismo extremo por parte de Stalin, comenzando así el terror para las personas que no entraban en dichos cánones, empezando los abusos y las persecuciones que repercutieron en la mayoría de los países del siglo XX.
Para los países involucrados y sus respectivas poblaciones originarias partidarias de dichos regímenes; las ideas no eran descabelladas y constituían gran parte del sosiego y la reedificación del desastre que dejó la primera guerra mundial. Esto sumado a que la mayoría del pueblo se dejaba engañar por la falsa imagen de tranquilidad que daban los dictadores proporcionaba una errónea idea de una vuelta a la calma.
Ahora bien ¿Cómo pudieron estar alemanes y soviéticos tan ciegos y no ver las atrocidades cometidas por sus líderes? Hay dos puntos de vista para esto:
1. simpatizaban con dichas ideas y actuar ( que sería una horrible falta de humanidad)
2. MIEDO; podríamos incluso el actuar de los pueblos si fuera esta la razón ya que el instinto de conservación del ser humano es mucho mas grande que cualquiera de otras convicciones que tenga.
En resumen Hitler y Stalin por buscar lo mejor para sus pueblos cayeron en el terror al ir de un extremo suave y pacifico; pero pobre, a un extremo duro y violento, pero próspero.
Desde el punto de vista de la búsqueda del bien común (para sus pueblos) no podríamos condenar a dichos lideres.
Pero del punto de vista humano tenemos el deber moral y espiritual de condenar su memoria y todo los que lo recuerda.

Sara Rebolledo Cid
Denisse Araya Faúndez

Ximena Alejandra dijo...

1. Predominaba la arbitrariedad, es decir, fusilaban sin compasión alguna, sin emitir juicio con el fin de verificar la inocencia. Creando así un partido contra Stalin. Por lo consecuente surgen diferencias con el partido de Lenin.

2. El pueblo trabajaba con el único fin de beneficiar a los nazis, a la vez ellos procuraban mantenerlos al margen de toda información y protección, sólo recibian los cuidados básicos y algunas noticias por altavoz, esto era con el propósito de que el pueblo no se sublevara.

3. Nos llamó la atención el trato indigno que recibían las personas que vivieron aquel régimen, el poder que poseía sólo una persona, la cual controlaba a su pueblo a traves de la coerción, es decir, mediante la aplicación de la fuerza. El gobernante no permitía la libre expresión de la sociedad, el que desobedecía era castigado o fusilado. Él pensaba que mediante el poder absoluto se administraba exitosamente la sociedad, haciendo fluctuar a su gusto la jerarquía. En todos estos aspectos nosotras en lo personal no coincidimos, pensamos que la democracia y la participación y opinión del pueblo es primordial para su correcto y ordenado desarrollo, y dejando en claro que la expresión personal es un derecho humano por lo cual no se puede pasar a llevar.


Nombres: Fernández Ann; Fernández Ximena y González Vivian. (4º L)

Pansha dijo...

Respuesta 1:

El gobierno de Stalin era un régimen político, en el cual él se impuso como dictador y organizaba la sociedad a través de la dominación, donde se fusilaba sin juicio y los disidentes eran arrojados a la cárcel sin argumento, gobernando con arbitrariedad de reflexión. Quiso separar a quienes tenían una visión diferente a la stalinista, como le sucedió a los bolcheviques.

Respuesta 2:

El gobierno de Hitler muestra su estructura totalitaria en aspectos como: la existencia de una figura dictatorial, buscaba la supremacía de una raza escogida que era la Aria, sometiendo a quienes no pertenecieran a esta, y en algunos casos su libertad era condicionada a través de que estos trabajaran para los escogidos y su bienestar, además del progreso del partido único, el cual se dedica a difundir la ideología nazista que buscaba destruir a todos aquellos que no se ajustaran en su visión del mundo.

Respuesta 3:

Los aspectos del totalitarismo que más nos ha llamado la atención es que una sola persona haya impuestos sus ideales que ahora nos parecen tan extremos, por ejemplo, hacer desaparecer a quienes se opusieran a su finalidad o incluso simplemente a quien no encajara en las bases de la ideología correspondiente como es posible observar en los campos de concentración donde se torturaba y se mantenían al borde de la muerte a aquella existencias que ni siquiera representaban una amenaza potencial para el gobierno; es increíble como un partido puede pasar sobre los derechos humanos, y encontrar la resonancia de estos en grandes masas, y cegar la conciencia de sus actos, logrando que cada individuo luchara por una ideología sin piedad, ni sentido de la humanidad.

-Constanza Marquez
-Francisca Oviedo
-Claudia Sanhueza

4ºL

gabriela dijo...

1.- Algunos aspectos del totalitarismo de Stalin fueron:
- violencia con que gobernaba stalin en su periodo de líder político; en el cual reinaba la arbitrariedad.
- poder total sobre el país y sus instituciones.
- existe un partido único.

2.-Algunos aspectos del totalitarismo de Hitler fueron:
- Tienen una preocupación permanente hacia su pueblo alemán.
-Se sienten superiores a la gente que no era de su misma raza.
-Tratan de eliminar a su adversario quitándole suministros vitales (educación, salud) para la supervivencia diaria por el miedo de ser atacados por sus enemigos
3.- Opinión:
Para nosotras como grupo luego de una exhaustiva investigación y con la ayuda de los diversos documento que nuestra querida profesora nos ha facilitado hemos llegado a la conclusión que el totalitarismo fue un régimen muy duro y cruel, pero necesario para el pueblo de ese entonces como una forma de poder conllevar con dignidad el difícil momento que estaban pasando luego de la guerra que dejo destruido la mayor parte de Europa.
Este régimen le ofrecía al pueblo un ideal de unión de estado el cual la gente aceptaba pensando que eso los ayudaría a sobrevivir, pero el ideal de unión solo era una forma de ocultar la realidad, una dictadura en la que solo una persona tenía el poder de todo y era quien manejaba incluso el pensamiento de la gente poco a poco el pueblo se dio cuenta que eran literalmente títeres de una sola persona la cual solo quería mantener su ideología.

Gabriela cea, Karina Gonzalez
4ºL

mitzi dijo...

1) Durante el este gobierno Stalin se desarrolla como un dictador, al ejercer un poder absoluto sobre el régimen aplicando su propia interpretación sobre las ideologías.
Existe un partido único, un dictador el que mantiene el apoyo de las masas e inhibe toda oposición a trabes del terror; que queda evidenciado en el texto 1 cuando se señala que reinaba la arbitrariedad, que se fusilaba sin juicio y que los inocentes eran arrojados a la prisión.

2) Podemos inferir del texto que la Alemania Nazi se caracterizó por la destrucción total de libertad social, envolviendo totalmente a cada miembro que la conforma en lo político, en la educación, en lo económico e incluso llegando a interferir en asuntos tan propios como los que se refieren a la salud higiénica de las personas. De hecho, ellos pretendían extraer el máximo provecho económico de los territorios, estando estos obligados a enviarles sus productos agrícolas, trabajar en sus minas y en sus fábricas de armamentos.
La Alemania Nazi pretendía, además, reprimir educacionalmente a la sociedad utilizando esto como una arma defensiva para evitar que la población se alzase contra el régimen y axial llegar a concebir algunas ideas políticas contrarias a la Alemania Nazi.
La Alemania Nazi orientaba sus acciones hacia un objetivo que en esta caso era la supremacía de la raza elegida (raza aria) y por esta razón contaban con médicos exclusivamente para los alemanes despreocupándose del resto de la sociedad.

3) El régimen totalitario nos parece negativo, puesto que su característica más representativa implica que mediante la coerción de la libertad de los miembros de la sociedad se pretende evitar las fallas del anterior régimen liberal.
Una de las razones por la que estamos en contra de este régimen y que es a la vez una característica que nos llama profundamente la atención es el uso indiscriminado del terror para inhibir toda oposición al régimen incluyendo las más débiles, puesto que nosotras pensamos que como seres humanos se debe respetar el derecho a la vida y a la libre expresión y albedrío.
También nos llama profundamente la atención como se limita la educación por el miedo a toda oposición provocando ignorancia indiscriminada de la población sin importarles el surgimiento intelectual y por consiguiente laboral o económico de la sociedad que ellos lideraban.

ROCIO DIAZ
MITZI URRUTIA

4L

trastusojos!! dijo...

1) Según los rasgos del régimen totalitario mencionados por Norberto Bobbio, los elementos constitutivos del totalitarismo que están presentes en el estalinismo son: -Ideología, por ser un conjunto de ideas con una intención subjetiva y un sentido, además de ser seguido de forma masiva por un grupo de personas. -Partido único, pues como se observaba en el documento1 (testimonio de un prisionero), el protagonista fue arrestado por pertenecer a otro partido. –El dictador, que en este caso seria Stalin. –El terror totalitario, pues prohíbe toda oposición e imponía a la fuerza sus ideologías.

2) Remitiéndonos a las mismas características de Bobbio, podemos decir que el régimen de la Alemania Nazi cumple con los siguientes elementos del totalitarismo: - era una Ideología, ya que era una idea, con una intención y era seguida por una nación completa. – tenía el partido único, pues no se aceptaban más partidos ni contrarios al régimen nazi. – dictador totalitario, el führer, Adolfo Hitler. – y el terror totalitario, impuesto por el fuhrer, pues impuso su régimen a la fuerza frente a los que se oponían en su país y a los pueblos que habían colonizado, a quienes no les permitió recibir educación, para que no fuesen capaces de pensar por si mismos y sólo siguieran sus órdenes.

3) Nos llamó la atención las diferentes inferencias que se realizan con respecto al totalitarismo pues no existe un significado que se ajuste completamente al totalitarismo, sino que sólo hay rasgo que identifican a los totalitarismos.
Ademas de las diferencias que existen entre los regímenes totalitarios, como lo fueron los ideales Nazis y los Stalinistas, totalmente opuestos, pero totalitarios al fin y al cabo.
-Oriana Soto
-Carolina Yáñez

Pilar dijo...

3. Realicen una opinión fundamentada con los rasgos del totalitarismo que les haya llamado la atención (mínimo de 10 líneas).

R.- a nosotras nos llama la atención que el totalitarismo ejerciera un terror desmedido hacia las personas que sometían bajo sus ideologías las cuales igualmente eran seguidas por una gran parte del pueblo quienes la apoyaban sin cuestionar mayormente ya que la manera en la que hacen propia esta ideología es mediante la vulnerabilidad de el periodo vivido tanto económico, político, social, etc. y la llevan acabo mediante la coerción hacia quienes pongan en duda esta ideología, además nos llama la atención que el estado sea manejado solo por un partido político liderado por un dictador el cual ejerce el poder absoluto hacia el pueblo sometido ya que el terror impartido impide cualquier acto de oposición u opinión contraria al régimen impartido, para quienes implementan estas acciones de violencia ellos no cometen daño sino que el daño es cometido por las personas a la cual le hacen el daño porque ellos van en contra de el pueblo ya que para ellos su ideología busca conseguir un estado ideal.
Integrantes:Pilar Ortiz.
Daniela Palma-
4º L

fran dijo...

1-Se empleó la violencia, porque los trabajadores fueron arrestados contra su voluntad, sin explicarles siquiera el porqué. Fundan un ambiente de terror entre la sociedad, la gente no se atreve a oponerse porque el miedo los invade; y a pesar de todo hay un líder en el que creen, el que manipula a su gusto las masas, imponiendo jerarquías que quizás no todos las admiten.


2-El terror: Hitler trata de someter a la gente desde los mas pequeños, mantenerlos lo mas ignorantes posibles para que no se enfrentaran.
Desean la unificación solamente de su raza: todo debe ser solo para los alemanes.
Uso de la fuerza: los territorios que conquistan y todos los que viven en ellos, deben obligadamente dar todo lo que el líder desea. Este introduce sus ideas a la sociedad hasta manipularla por completo.

3- Lo más increíble y que nos llama más la atención, es lo fácil que fue para estos líderes manejar a estas sociedades a su gustos y con los ideales que creen verdaderos, ¿Por que la gente aceptaba tan tranquilamente lo que se les imponía y antojaba a estos líderes?, ¿Sentían miedo?, ¿Cómo pudo Hitler o Stalin penetrar en la mente de tantas personas con una cierta cultura y un cierto grado de entendimiento? Son inquietudes que hoy, en un mundo con mayor libertad de expresión, no podemos asimilarlas, es necesario situarnos en la época y conocer en profundidad lo que se vivía y llegar a sentir lo que ellos sentían en ese momento. Pero lo podemos imaginar y concluir que el totalitarismo quedará para siempre marcado como un régimen déspota y cruel, pero pudo haber sido otro el final, sino hubieran aparecido estos oportunistas líderes.

integrantes: Camila Aravena
Nicole Careaga
Francesca Salas

Lorena dijo...

1.- Algunos aspectos importantes del totalitarismo del gobierno de Stalin era que reinaba la autoridad , es decir, la sociedad estaba sometida al poder y la fuerza(violencia, terror, coerción), y al no seguir sus ordenes se fusilaba sin apelación , además la gente inocente era llevada a prisión injustamente.

2.- Los aspectos de totalitarismo de la Alemania nazi era que organizaban a la población mediante el poder absoluto que tenía, utilizando la coerción. Esto se hacia mediante obligar a la población a producir riquezas para el gobierno. La población no podía tener su propia economía y tampoco los educaban ya que temían que la población se revelara contra ellos si adquirían educación. La población no tenia derecho a recibir asistencia medica, pues era solo para los alemanes de sangre pura.

Lorena Alfaro
Cindy Añazco
Jennifer Mathews

vivian dijo...

1.Una de las caracteristicas principales del totalitarismo es que actúa mediante la coerción o la violencia, es así entonces que el gobierno de Stalin era autoritario, ya que en él reinaba la arbitrariedad, se fusilaba sin juicio, los inocentes eran arrojados a la prisión y la átmosfera que rodeaba su gobierno era totalmente cruel y despiadada.

2.Aspectos del totalitarismo en Alemania Nazi: Hitler dice que los pueblos conquistados solo le servirá en los aspectos económicos; la gente que viva allí deberá trabajar en sus fábricas y minas de armamentos, los pedagogos alemanes no podían ejercer sus actividades laborales hacia los rusos y ucranianos, o hacia cualquiera que no tuviese la nacionalidad alemana, ya que cualquier conocimiento que éstos pudieran adquirir estaría en contra de los alemanes y podría llegar a concebir algunas ideas políticas que perjudicarían el estado nazi. Otro aspecto totalitario en la Alemania Nazi es el hecho de que solo informaban a la población de algunos aspectos, los más convenientes para ellos y así lograban distraer a la población. La higiene y la salud era solamente para los alemanes.
En conclusión todo lo que Hitler hacía era solamente para los alemanes y para su bien.
3.Los rasgos que más nos llamaron la atención del totalitarismo fueron: el hecho que los intereses del gobierno deben prevalecer sobre los intereses individuales, que todo lo lográn mediante la aplicación de la violencia.Además creemos que el metodo que usaban era totalmente injusto y cruel, un ejemplo de esto es el regimen de Hitler, ya que murieron muchas personas inocentes y se violaron muchos derechos humanos.

Nombres: Maryarlee bizama
Caroline Cid
Vivian Gutierrez
curso :4°L

viviana dijo...

Podemos detectar que había un solo lider, gobierno dictatorial extremo, o sea el poder político, económico y social estaba en manos de un solo individuo, quien decidía el futuro de la sociedad. El stalinismo es considerado un gobierno de carácter socialista degradado, ya que la doctrina se vio enfrentada a una serie de transformaciones dando origen al stalinismo. Stalin ejerció la violencia extrema con sus propios compatriotas ya que al principio todos creían en el y este tenia el apoyo de un partido los cuales fueron asesinados, encarcelado y masacrados.


Durante la Alemania nazi se pueden detectar de que el nazismo buscaba el bien de su propio pueblo, pasando a llevar asi cualquier raza que ellos consideraran impuras, esta ideología, se considera totalitaria porque busca la perfección de la raza entre ellos mismos. Y la base de su gobierno era el fuhrer.


Un rasgo importante del totalitarismo es el uso de la violencia para conseguir sus objetivos y la búsqueda de la limitación del ser humano mismo.
En el caso del stalinismo este partió buscando el bien comun y termino siendo una masacre de su propia gente puesto que el gobierno de stalin fue una dictadura, gente desapareció, murió solo por pensar de una manera diferente y por criticar la forma de gobierno.
En el nazismo encontramos que la gente apoyaba al fuhrer y lo consideraban un salvador ya que cuando triunfa el nazismo Alemania pasaba por una situación crítica ya que de cierta forma era discriminada por su rol en la primera guerra mundial.
El nazismo era de características totalitarias ya que eran racistas, creían en una especie pura o aria tomando la determinación de excluir y llegando al extremo de matar, a quien no cumpliera con las características de raza ideal.


viviana sanchez
francisca sanchez
4º L

katitah dijo...

1. ¿Qué aspectos del totalitarismo puedes detectar en el gobierno de Stalin?

En el gobierno de Stalin el totalitarismo se evidenciaba en las variadas formas de coersión que eran aplicadas a la sociedad de entonces; como ejemplo podemos dar, mediante el testimonio de un prisionero de la época, la violencia que existia hacia la población, que se regia por su propia voluntad. Stalin toma el poder y derriba toda forma de liberalismo, y todo aquel que se atreviera a desafiarlo sufria las mas macabras y escalofriantes condenas, como lo son las desapariciones, los fusilamientos sin juicio y la injusticia hacia los inocentes quienes eran arrojados a prisión.


2. ¿Qué aspectos del totalitarismo puedes detectar en los documentos de la Alemania Nazi?
En la Alemania Nazi el totalitarismo se puede detectar al darnos cuenta que las clases sociales de nivel economico superior de esta época deseaban obtener los mejores beneficios para ellos sin importarles el sacrificio de las clases inferiores, aprovechandose del trabajo de éstos, no ayudandolos a surgir en forma economica, social y cultural; ya que la clase alta pensaba que si las clases consideradas menos que ellos obtenian conocimientos y estudios podian volverse en su contra. En esta forma de totalitarismo el gobernante para que las clases inferiores no se revelaran ocupaba ciertos métodos de violencia.


3. Realicen una opinion fundamentada con los rasgos del totalitarismo que les haya llamado la atención (minimo de 10 lineas).
Segun el punto de vista de todas las integrantes que conformamos este grupo el totalitarismo, para nosotras, fue una forma de gobierno muy estricta, violenta, injusta y decadente que llevo a la perdición de muchos pueblos como lo son Alemania e Italia. El rasgo que mejor podemos destacar de este regimen, pero que ademas es el mas pérfido, fue la coersión la cual era aplicada a la mayoria de la sociedad la cual vivia atemorizada sin poder mostrar ningun indicio de su disgusto con este sistema,siendo sometida a nefastas consecuancias.
El regimen totalitario segun nuestro punto de vista, fue una mala forma de frenar el liberalismo existente en aquellos tiempos, ya que creemos que no es adecuado matar a las personas para hacerlas entender que debian seguir una vida mas moderada y cumplir reglas, quizas la idea de totalitarismo era buena, pero el metodo que fue empledo para este fin, no fue el mas adecuado, pues personas inocentes sufrieron tanto o mas como las culpables, y debieron pagar justos por pecadores.

nicole dijo...

1. Uno de los aspectos del totalitarismo que podemos identificar en el texto es la violencia que utilizo Stalin para lograr sus propósitos y así poder convertirse en un dictador que tuviera todo el poder y para esto no le importo tener que matar y aprisionar a toda persona que se opusieran a su régimen.
2. En Alemania podemos ver que su pueblo esta siendo sometido a un régimen estricto y sin libertad de expresión.

En cuanto a los pueblos conquistados, Alemania ejercía un poder absoluto sobre ellos el cual consistía en hacerlos trabajar en su beneficio, vigilaban su economía y querían evitar el progreso de las personas para que estas no pudieran tener alguna forma u oportunidad de volverse contra ellos.

3. a nosotras nos llaman la atención todos los rasgos del totalitarismo ya que nos sorprende el trato que ejercían sobre las personas y la violencia que utilizaban sobre ellas para poder lograr sus deseos y sobre todo la poca libertad de expresión, la poca participación que tenía el pueblo sobre las decisiones del país.
También nos sorprende el racismo con el cual los Alemanes trataban a las demás personas, las cuales eran miradas como seres inferiores y que según ellos contaminaban la raza.

daniela dijo...

1.- Puedo detectar en el gobierno de Stalin un régimen totalitario, al inferir del texto que fue un periodo de terror, en el cual personas fueron encarceladas y fusiladas sin juicio.
Existía un abuso de poder por parte de Stalin, quien con supremacía imponía una doctrina ejercida mediante la coerción. A pesar de aquello, se puede deducir inmediatamente que no es correcto gobernar mediante la fuerza, pero al igual que quien nos da ese testimonio, sí existió mucha gente que lo admiró y siguió, porque en él veían lo que querían para su nación.

2.- Claramente estamos frente a un personaje importante en el mundo del nazismo. Hitler se preocupaba extremadamente de su nación, sin importar los medios utilizados para lograr su objetivo, la supremacía de Alemania.
Era una ideología tan marcada que sus seguidores lo idolatraban, apoyándolo incluso en casos de violencia, encontrando todos sus actos correctos; dejándose llevar por las barbaridades más grandes contra quienes eran considerados como inferiores.
Parece absurdo que fueran capaces de crear una especie de canción u oración para las comidas en nombre de su fuhrer.

3.- Luego de leer estos textos, en relación al régimen totalitario, con sus máximos exponentes: Nazismo y Comunismo. Podemos darnos cuenta a lo que puede llegar una ideología cuando se masifica significativamente; no existen razones para quien cree o sigue a alguien, la objetividad no existe, es llevar lo que crees a extremos por una causa, que muchas veces no es errada, sino los medios usados para aquella.
Nos referiremos especialmente al nazismo por ser del cual mas tenemos información.
Es sorprendente al punto que llego Hitler con carácter, nos parece inaudito su comportamiento, pero sin embargo mucha gente creyó en él y nunca se atrevieron a rebatirle.


nombres: Romina Godoy Mundaca
Daniela Sanhueza Paredes
curso: 4ºL

johana scarlett dijo...

Los aspectos característicos del totalitarismo presentes en el gobierno de Stalin son:
 La destrucción de todas las líneas entre el aparato político y la sociedad porque el control de la sociedad estaba en manos del régimen de stalinista
 También estaba presente en este régimen el terror que es uno de los elementos constitutivos del totalitarismo.
 La existencia de un único partido que se imponía a los demás partidos existentes por medio de la coerción.
 La presencia de un dictador totalitario que ejercía un poder absoluto sobre la organización del régimen, reinando la injusticia y el abuso de poder.

Los aspectos del totalitarismo presentes en el régimen de Hitler son:
 El sentimiento de supremacía sobre los demás pueblos, los que les debían servir con sus bienes por obligación, politizando a todos los grupos existentes.
 Se oponen y sobreponen a los demás tipos de organizaciones, en este caso desaprobando la educación de los pueblos sometidos porque creían que cualquier idea podría convertirse en un acto subversivo, al igual se le quitaba la posibilidad de atención médica.
 Existencia del racismo.

Creemos que los regímenes totalitarios no son para nada buenos porque la sola idea de tener un solo representante del régimen existente y que ejerza un poder absoluto sobre la organización de éste va en contra de los derechos que las demás personas merecen. Además inhibe toda oposición y genera la adhesión y el apoyo activo por medio de la coerción y al tener solo una persona que piense por los demás se tendrá solo un punto de vista y los demás solo tendrán que acatar lo que él dice.

Johana Aravena Avendaño
Angélica Muñoz Muñoz
4ºL

francisca andrea dijo...

marina guzman
maria jose silva


respuesta 1: en este texto nos damos cuenta que stalin era un dictador cuya voluntad era absoluta, solo se toleraba un partido político, podemos sacar en deduccion de que generalmente seguían existiendo órganos representativos en el gobierno pero stalin impone su autoridad ,y como los puestos eran cubiertos por adictos al partido o incondicionales del dictador que en este caso seria stalin le ayudaron muchos para mantener su dictadura.
.Stalin para mantener su gobierno causo la desaparicion de muchos mienbros,con el reino la arbitrariedad, en que se fusilaba sin juicio, en que los inocentes eran arrojados a la prisión. Toda la atmósfera creada entonces en el Partido era contraria al espíritu de Lenin, podemos darnos cuenta que stalin poseia una ideologia en la cual el que se oponia sufria consecuencias, es decir que en esta situación derechos y libertades no merecen ninguna consideración.
como conclucion con mi compañera es que su gobierno fue impuesto por violencia y no por voluntad colectiva de todo el pais, para nosotras eso estuvo mal porque otras personas podrias tener otras ideologias y no se deve castigar ni fusilar a personas que piensen diferente si no que podria aver escuchado stalin a esas personas y mejorar el gobierno con las distintas opiniones que este movimiento colectivo le pudiera fasilitar, ahora si stalin queria imponer su gobierno deviera dar los puntos a favor o en contra que tiene este y haci podria imponer o explicair su gobierno sin tener tantas personas en su contra.


respuesta 2: En resumen, eran lo que se ha llamado gobiernos totalitarios, en que todas las actividades del individuo están subordinadas al Estado. Toda la economía del país estaba controlada estrictamente por el gobierno y lo mismo sucedía con los sindicatos; se perfeccionaron al máximo los cuerpos policíacos y de espionaje y la vida de todos los ciudadanos estaba estrechamente vigilada.
en este gopbierno fue algo negativo porque no se le queria dar educacion a las personas de menor rango economico por que haci lo que tenian mas dinero ( es decir la clase mas alta) podian aprovecharce de estas personas y hacerlas trabajar mas horas y pagarles una miseria y si esta persona inculta iva a comprar con sierta cantidad de dinero y el como no tiene educacion no se da cuenta de que lo estan estafando, no le davan veneficio de la medicina si no que solo le davan a los alemanes porque supuestamente ellos no lo merecian

respuesta 3:el totalitarismo que mas lo llama la atencion es de alemania ya que se impone una autoridad y se aprovechan por poseer este poder haci las colonias este caracter es muy negativo ya que disminuye haci las capacidades del pais porque estas colonias dominadas no poseen educacion y haci alemania hazi se aprovecha de ellas supongamos si una persona va a un negocio paga una cierta cantidad de dinero y el vuelto deve ser 20 pesos el caballero del negocio le da menos vuelto.
poseyendo este poder se aprovecha de las personas ya que exigen que trabajen mas horas por menos dinero y como la persona inculta no se da cuenta y trabaja lo que se le dice este totalitarismo tambien se impone su autoridad pero en forma negativa y disminuye haci la capacidad de las personas.

katitah dijo...

1. ¿Qué aspectos del totalitarismo puedes detectar en el gobierno de Stalin?

En el gobierno de Stalin el totalitarismo se evidenciaba en las variadas formas de coersión que eran aplicadas a la sociedad de entonces; como ejemplo podemos dar, mediante el testimonio de un prisionero de la época, la violencia que existia hacia la población, que se regia por su propia voluntad. Stalin toma el poder y derriba toda forma de liberalismo, y todo aquel que se atreviera a desafiarlo sufria las mas macabras y escalofriantes condenas, como lo son las desapariciones, los fusilamientos sin juicio y la injusticia hacia los inocentes quienes eran arrojados a prisión.


2. ¿Qué aspectos del totalitarismo puedes detectar en los documentos de la Alemania Nazi?
En la Alemania Nazi el totalitarismo se puede detectar al darnos cuenta que las clases sociales de nivel economico superior de esta época deseaban obtener los mejores beneficios para ellos sin importarles el sacrificio de las clases inferiores, aprovechandose del trabajo de éstos, no ayudandolos a surgir en forma economica, social y cultural; ya que la clase alta pensaba que si las clases consideradas menos que ellos obtenian conocimientos y estudios podian volverse en su contra. En esta forma de totalitarismo el gobernante para que las clases inferiores no se revelaran ocupaba ciertos métodos de violencia.

3. Realicen una opinion fundamentada con los rasgos del totalitarismo que les haya llamado la atención (minimo de 10 lineas).
Segun el punto de vista de todas las integrantes que conformamos este grupo el totalitarismo, para nosotras, fue una forma de gobierno muy estricta, violenta, injusta y decadente que llevo a la perdición de muchos pueblos como lo son Alemania e Italia. El rasgo que mejor podemos destacar de este regimen, pero que ademas es el mas pérfido, fue la coersión la cual era aplicada a la mayoria de la sociedad la cual vivia atemorizada sin poder mostrar ningun indicio de su disgusto con este sistema,siendo sometida a nefastas consecuancias.
El regimen totalitario segun nuestro punto de vista, fue una mala forma de frenar el liberalismo existente en aquellos tiempos, ya que creemos que no es adecuado matar a las personas para hacerlas entender que debian seguir una vida mas moderada y cumplir reglas, quizas la idea de totalitarismo era buena, pero el metodo que fue empledo para este fin, no fue el mas adecuado, pues personas inocentes sufrieron tanto o mas como las culpables, y debieron pagar justos por pecadores.

Integrantes:
Rocio Rebolledo
Natalia Rocha
Katherine Saénz
Carolina Soto
Curso:
4ºL

nicole dijo...

1. Uno de los aspectos del totalitarismo que podemos identificar en el texto es la violencia que utilizo Stalin para lograr sus propósitos y así poder convertirse en un dictador que tuviera todo el poder y para esto no le importo tener que matar y aprisionar a toda persona que se opusieran a su régimen.
2. En Alemania podemos ver que su pueblo esta siendo sometido a un régimen estricto y sin libertad de expresión.

En cuanto a los pueblos conquistados, Alemania ejercía un poder absoluto sobre ellos el cual consistía en hacerlos trabajar en su beneficio, vigilaban su economía y querían evitar el progreso de las personas para que estas no pudieran tener alguna forma u oportunidad de volverse contra ellos.

3. a nosotras nos llaman la atención todos los rasgos del totalitarismo ya que nos sorprende el trato que ejercían sobre las personas y la violencia que utilizaban sobre ellas para poder lograr sus deseos y sobre todo la poca libertad de expresión, la poca participación que tenía el pueblo sobre las decisiones del país.
También nos sorprende el racismo con el cual los Alemanes trataban a las demás personas, las cuales eran miradas como seres inferiores y que según ellos contaminaban la raza.
Integrantes: Nicole Figueroa
Cinthya Estrada
Nicole Vira

Lorena dijo...

Según el punto de vista de cada una de las integrantes del Grupo se llego al acuerdo que el totalitarismo fue una manera muy estricta por lo que también violenta, además por ello llevo a la perdición de varios pueblos como Alemania. El régimen totalitario según nosotras fue una muy mala forma para el liberalismo que había en esos tiempos, ya que la idea del totalitarismo en cierto modo fue buena pero no en el sentido de matar a las personas para hacerlas comprender que debían cumplir reglas. Ya que personas inocentes sufrieron. El totalitarismo además se impone la autoridad pero no en forma positiva sino más bien negativa.

Lorena Alfaro
cindi Añazco
Jennifer Mathews